Abejas solitarias en nuestra plantación

Con la primavera en la vuelta de la esquina las primeras flores van floreciendo poco a poco y como de costumbre aparecen las primera abejas.

Cuando hablamos de abejas, la mayoría de la personas solo conocen a las abejas productoras de miel, es decir, a las abejas sociales que viven en colmenas.

Pero existen más polinizadores que son completamente desconocidos para la mayoría de las personas aunque en ocasiones los hayamos visto sin darnos cuenta.

A este grupo de grupo de polinizadores pertenecen las abejas solitarias. Se diferencia principalmente por hacer sus nidos en la tierra, en pequeños huecos de los árboles, plantas e incluso en algunos edificios. Si se les prepara troncos agujereados suelen hacer sus nidos en ellos. Depositando en cada hueco un huevo con polen para alimentar a la futura larva y al final del todo sellan el hueco.

Sus colores son llamativos ya que sus tonos son marrones y anaraanjados- rojizos. A diferencia de las abejas sociales no pican.Las especies más abundantes en nuestra zona son la Osmia Bicornis y la Osmia Cornuta.

Suelen aparecer unos días anteriores a la entrada de la primavera cuando las abejas sociales todavía siguen dormidas por las bajas temperaturas. Su ciclo vital suele ser más corto al de las abejas sociales.

Son muy importantes estos tipos de insectos por su función polinizadora. Gracias a ellos se facilita la reproducción de las plantas permitiendo mantener la producción de los cultivos o incluso aumentar la producción.

Más información sobre polinizadores en nuestra plantación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *